Sumando a través de los YOUth Days
Caracas, octubre 2025 - El martes 14 de octubre, Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé Venezuela realizó su segundo YOUth Day en el Instituto venezolano-suizo Henri Pittier, ubicado en El Consejo, estado Aragua. Los estudiantes son aprendices en las áreas de Mecánica- Electricidad en Mantenimiento Industrial y Electromecánico Industrial, basados en una filosofía de enseñanza suiza que no sólo basa su educación en la parte teórica, esta, a su vez, debe trabajar conjuntamente con la aplicación práctica de las mismas.
Los YOUth Days son espacios de enseñanza de la mano de colaboradores y voluntarios de Nestlé Venezuela, especializados en distintas áreas de formación para impartir sus conocimientos a los alumnos a través de charlas, actividades dinámicas o, incluso, mediante la participación de colaboradores externos como los locutores de la MEGA con su programa Radio U, quienes en alguna oportunidad han visitado a los muchachos para enseñarles habilidades comunicacionales, cómo aplicar las mismas y ponerlas en práctica en su programa radial en vivo. Cada uno de estos días busca atender una temática diferente.
Con respecto al YOUth Day realizado el martes 14 de octubre, debido a su cercanía con el día mundial de concientización del cáncer de mama, contamos con una charla de información muy completa sobre la misma y se dio respuesta a numerosas dudas que se pudieron presentar. Además, contamos con la presencia de colaboradores del área de Asuntos Regulatorios y de Salud y Bienestar, quienes hicieron actividades divertidas y distintas en una yincana centrada en la forma adecuada de alimentarse y comer sano de forma distinta.
Sin embargo, estos no fueron los temas exclusivos a tratar y es que, en una jornada bastante completa, también se disfrutó de una charla de salud mental en lo laboral, donde se explicaron algunos síntomas del burn out, estrategias para combatirlo y realizaron dinámicas de retroalimentación en las que los jóvenes expresaban su sentir con respecto al ámbito laboral y personal, cuáles eran sus sentimientos y sensaciones en ciertas situaciones, mientras que las moderadoras de este espacio les daban ciertos consejos para manejar adecuadamente estas situaciones.
En definitiva, son espacios que se deben seguir impulsando y proyectando anualmente para complementar la formación académica de los jóvenes del instituto con espacios de crecimiento personal en el que puedan desarrollar mejor sus habilidades blandas y puedan formarse como jóvenes profesional y personalmente integrales.