Ideas de agronegocios sostenibles para pequeños productores

Venimos del campo. La agricultura nos permitió volvernos sedentarios y edificar las ciudades en las que vivimos. Para evitar el envejecimiento del sector, líderes mundiales como Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food, hacen un llamado para que los jóvenes se reconecten con la tierra y una vía son los agronegocios.

No necesitas una gran infraestructura; de hecho, los pequeños productores son muy importantes para las economías porque cosechan más del 70 % de los alimentos que consume la humanidad; lo anterior lo contó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO por sus siglas en inglés.

Es por eso que es necesario que los gobiernos y la sociedad civil construyan entornos rurales que generen riqueza en varios aspectos; por ejemplo, empleos de calidad, responsabilidad medioambiental y protección a los cultivos locales. Para que esto se logre, las capacitaciones se vuelven imprescindibles.

Si hablamos del panorama local, la riqueza natural de Colombia es un aliado para tu desarrollo en los negocios verdes, publicó Universia. Los jóvenes son actores fundamentales ya que cuentan con la fuerza para actualizar las reglas del juego.

Además, tienes la tecnología a tu favor. Actualmente hay herramientas como previsiones climatológicas a partir de big data, el uso de drones para monitorear cultivos e Internet de las Cosas aplicado a sistemas de riego.

 

El mundo del café de autor y los agronegocios

La tradición cafetalera puede renovarse a través de agronegocios orientados al café diferenciado.

Vivimos en una economía de la experiencia donde los productos dejan de ser meros objetos y se transforman en recuerdos, para ello las fincas tienen el potencial de convertirse en sitios sensoriales atractivos no solo por su grano sino por su historia.

Pero lo que nunca debe descuidarse es la materia prima. En ese sentido el Plan Nescafé le apuesta a la calidad del grano trabajando directamente con los cafetaleros. Se orienta a mejorar la productividad junto a las condiciones sociales, medioambientales y económicas.

En su primera etapa se desarrolla en cuatro municipios del Valle del Cauca pero hay miras a ampliarlo.

 

Agronegocios en torno al cannabis medicinal

La siembra de cannabis medicinal en Colombia tiene dos características: es un agronegocio nuevo pero con mucho potencial, luego de que en el 2016 se promulgara la Ley 1787 que permite el cultivo de esta planta con fines medicinales.

Un informe de Grand View Research, publicado por el periódico Dinero, estimó que el mercado global de la marihuana podría alcanzar los 146 mil millones de dólares para el año 2025.

Zonas rurales de Antioquia, Tolima, Quindío, Huila y Cundinamarca están ajustando sus siembras.

Si te interesa incursionar en esta área, debes saber que hay tres formas de cultivar: exterior, interior o en invernadero. El beneficio de producir en exteriores es que obtendrás plantas más grandes sin necesidad de equipamiento.

Para instalar un invernadero tienes que invertir en equipos, pero es más fácil proteger a las plantas. Por último, los cultivos en interiores, como son controlados artificialmente, te permitirán varias cosechas al año.

 

Los agronegocios de la yuca

Los agronegocios en torno a la yuca tienen un futuro rentable y ecológico. Este tubérculo fue catalogado por la FAO como uno de los cultivos más promisorios y que además garantizan la seguridad alimentaria en el Caribe.

Si bien se siembra en toda Colombia, la producción más alta proviene de los ambientes semiáridos de la costa Atlántica. Otra de sus cualidades es que su cultivo es apto para zonas afectadas por la violencia o donde hay suelos degradados, porque brota muy fácilmente.

Su potencial económico no solo radica en el consumo de la planta, sino también en su uso industrial, ya que el almidón se ha vuelto un producto valorado.

Sin embargo, el portal Agronegocios publicó que en Colombia aún estamos muy lejos de aprovecharla en todo su potencial.

 

Créditos para agronegocios

Si estás evaluando ingresar al mundo de los agronegocios seguro ya estimaste que necesitarás capital; para eso hay entidades que ofrecen créditos y algunas de ellas se enfocan en jóvenes menores de 30 años.

Para los ganaderos de Caquetá y Cesar, Nestlé y el Banco Interamericano de Desarrollo han entregado créditos para reconversión de fincas pero también para financiar nuevos proyectos agrícolas.

Plantearte una carrera en este sector implica retos pero afortunadamente no estás solo: según el más reciente Censo Nacional Agropecuario, el 21 % de los productores del país son menores de 35 años. El campo y los jóvenes son una combinación de valor.

Referencias

Agronegocios y cadenas de valor alimentarias sostenibles. FAO

Recuperado de: http://www.fao.org/policy-support/policy-themes/sustainable-agribusiness-food-value-chains/es/

(29 de marzo de 2019). El futuro del agronegocio en Colombia. Colombia: Universia.

Recuperado de: https://noticias.universia.net.co/practicas-empleo/noticia/2019/03/28/1164250/futuro-agronegocio-colombia.html

Cardona, A. (27 de febrero de 2019). Conozca los diferentes tipos de cultivos si quiere emprender en la industria cannábica. Colombia: AgroNegocios.

            Recuperado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/conozca-los-diferentes-tipos-de-cultivos-si-quiere-emprender-en-la-industria-cannabica-2832528

(19 de septiembre de 2018). Antioquia quiere que su café se comercialice, se consuma y se recorra. Colombia: El Tiempo

            Recuperado de: https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/lanzan-programa-para-fomentar-el-cafe-diferenciado-en-antioquia-270458