Guía para tener una entrevista de trabajo exitosa

Al fin recibes esa notificación que te informa: “has sido seleccionado como candidato al puesto, favor preséntate mañana a las 10:00 horas para la entrevista de trabajo”.

No importa que esta sea la primera o la décima vez que te presentas frente a un reclutador, en cada entrevista pueden ocurrir cosas diferentes y es mejor preparar buenas estrategias para demostrar que tu perfil profesional es apto para la vacante.

Prepara la hoja de vida para tu entrevista de trabajo

Analiza tus puntos fuertes y débiles teniendo en cuenta el perfil de la empresa y el puesto al que aplicas. Revisa, y si es necesario, modifica tu hoja de vida, destacando los puntos fuertes relacionados con el puesto.

Recuerda llevar varias copias impresas a la entrevista, nunca sabes cuantas personas te entrevistarán.

La carta de presentación en la entrevista de trabajo

Es común que los reclutadores te pidan que les cuentes de tu trayectoria laboral o que te presentes. No es recomendable improvisar, preparar la carta de presentación ayuda a que tengas claros los puntos a presentar.

Procura que la carta de presentación destaque tus motivaciones y aptitudes, la idea es hablar de ti por dos minutos.

Las entrevistas de trabajo más comunes

Si crees que la entrevista la realiza solo una persona, puedes estar equivocado.

En la actualidad además de las entrevistas personales, existen entrevistas de trabajo en dinámica de grupo o en paneles.

  • En la entrevista personal te encontrarás tu frente al reclutador, casi siempre es un profesional de recursos humanos.

Principalmente buscará conocer cómo eres, tus motivaciones y tu experiencia previa. Si te encuentran elegible para el puesto podrás pasar a otras entrevistas o pruebas de selección.

  • La entrevista en panel te llevará a ser entrevistado por varias personas que buscarán evaluar diferentes puntos. En esta entrevista usualmente se presenta una persona de recursos humanos, el jefe directo, un directivo o colaborador del área.

 

  • La entrevista grupal reúne a varios evaluadores y candidatos en una sola sesión. En ella se crea una dinámica de interacción entre todos para conocer el nivel de desempeño, manejo de estrés y relaciones interpersonales.

Entrevista de trabajo por estructura

  • La entrevista estructurada es una entrevista rígida y tradicional, consiste en realizar una secuencia de preguntas en el mismo orden a todos los candidatos.

Está cada vez más en desuso pues facilita la preparación del candidato para responder.

  • La entrevista semiestructurada combina preguntas estructuradas y abiertas que surgen en la conversación.

Este es el tipo más utilizado pues facilita indagar en puntos concretos de la hoja de vida o experiencia.

  • Entrevista libre en la que te encontrarás sin guiones de preguntas o estructuras definidas.

Parece ser informal, pero no te confíes pues los reclutadores están bien entrenados para conocerte.

La entrevista de trabajo por competencias o assessment

Es la más innovadora, en ella no solo demostrarás lo que sabes hacer, también se puede detectar tu potencial futuro y cómo te desempeñarás en el puesto de trabajo.

En ellas te pondrán a prueba para conocer las acciones, razones y decisiones que tomas en determinadas situaciones. Demuestra una buena actitud, disposición de colaboración, liderazgo y aptitudes para el trabajo en equipo.

Los errores más comunes en la entrevista se centran en la actitud de la persona. Evita presumir exageradamente tus logros, distraerte de las preguntas del entrevistador, dar respuestas sin argumentos, asumir que el entrevistador dirige la conversación y la más común, mostrar poca confianza en ti mismo.

Relájate, los entrevistadores saben cuando un candidato es novato y harán lo necesario para que te tranquilices. Puede ser que rompan el hielo empezando por hablar de algún tema neutro o quizá la presentación de la compañía. Después te cuestionarán sobre ciertas áreas relacionadas con tu experiencia, habilidades, preparación educativa y empleos anteriores.

El entrevistador realizará preguntas abiertas, responde de manera clara y concreta, jamás te quedes en un simple sí o no. Presta atención a las pistas no verbales del entrevistador, si sonríe, tú sonríe, nota si se encuentra alerta o desinteresado y entonces modifica tu postura y tu tono de voz para atraerlo.