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Emprendimiento: conoce como iniciarte en esta aventura y no morir en el intento

Emprendimiento: conoce cómo iniciarte en esta aventura y no morir en el intento

El emprendimiento ha alcanzado un crecimiento sostenido. Sin embargo, muchos han fracasado en el primer año de intento. Conoce las claves para emprender y no morir en el intento.

El emprendimiento ha alcanzado un aumento significativo en los últimos años. En el caso de Colombia, El Diario “El Colombiano”, refiere importantes cifras de la evolución de este fenómeno empresarial:

  • Colombia remontó dos lugares en el índice de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico.
  • Este país posee una amplia diversidad en torno a las propuestas de emprendimiento. Sumado a su gran potencialidad que le seguirá sumando mayores avances.
  • En cuanto a dimensiones de este índice, el país destaca en capital humano y condiciones de la demanda. (El Colombiano)

En suma, tras ver estas interesantes tendencias, se afirma que el emprendimiento va avanzando. El Diario “El Tiempo” comenta otros datos de interés de 2 inversionistas:

  • Los jóvenes, una vez graduados, han considerado montar un negocio propio.
  • Colombia representa un país seguro para invertir por su estabilidad. Es sencilla la creación de empresas.
  • A pesar de contarse con capacidad innovadora, se encuentra la debilidad en relación a la educación financiera. Un ejemplo de ello es poner precio a productos y servicios.
  • Observan el auge de los emprendimientos relacionados con mascotas y el sector agrícola. Este último ha tenido un gran avance según el Fondo Emprender del SENA. El cual ha estipulado, para proyectos concernientes con el sector agropecuario, más de $56.300 millones. Generando así, 672 nuevas empresas, 3.727 empleos verificados e impactando a 336 municipios en el país.

El espíritu emprendedor es una actitud inclinada a generar ingresos en libertad, sin rutinas y horarios estrictos. No necesitas mucho dinero, un título universitario o incluso experiencia en negocios para convertirte en un empresario.

Muchos autores comentan que no todos los emprendimientos llegan a un feliz término. Si has decidido iniciar tu propio negocio, te indicamos algunos consejos para lograrlo y no morir en el intento.

Claves para un emprendimiento exitoso

  1. Encuentra el negocio adecuado para ti
    Emprender es un término amplio, y puedes ser un emprendedor en casi cualquier área. Sin embargo, tendrás que elegir un campo para trabajar y comenzar un negocio. Encuentra un negocio que no solo tendrá éxito, sino que te apasione. El espíritu empresarial es un trabajo arduo, por lo que debes centrar tu atención en algo que te interese.
     
  2. Determina si debes recibir educación
    No es necesario tener ningún tipo de educación formal para ser empresario. Eso no significa que debas ignorar la educación por completo. Por ejemplo, si deseas iniciar una empresa tecnológica, la experiencia en negocios, programación de computadoras y mercadeo podría ser valiosa. Además, es probable que algunos proyectos requieran algún tipo de educación, como tu propia firma de contabilidad o de abogados.
     
  3. Encuentra tu grupo objetivo / audiencia
    No todos los emprendimientos tienen que gustarles a todos. La edad, el género, los ingresos, la raza y la cultura de tu grupo objetivo desempeñarán un papel importante. En otras palabras, deberás determinar dónde abrir tu negocio, o si incluso necesitas tener una dirección física para los negocios. Investiga qué grupo se ajusta mejor a tu modelo de negocio y luego adapta todo para atraer ese grupo demográfico.
     
  4. Únete a una red
    Si bien la red es importante en todos los negocios, puede ser más importante para los empresarios. La red es la forma de conocer a otras personas que pueden tener habilidades y puedes utilizar en tu negocio. También puedes encontrar inversionistas potenciales a través de redes para ayudar a que tu modelo de negocio evolucione. Tu red también puede respaldar tu negocio una vez que abra, ayudando a enviar nuevos clientes a su manera.
     
  5. Vende tu idea
    Los consumidores quieren productos, pero no siempre saben qué producto elegir. Tu trabajo como emprendedor es convencer a la gente de que lo que vendes es la mejor opción disponible. Tendrás que averiguar qué hace que tu producto o servicio sea único. Posterior a ello véndelo en función del valor que agregue.
     
  6. Diseña tu estrategia de mercadeo
    Debes centrarte en el mercadeo antes, durante y después de comenzar tu emprendimiento. Puedes tener el mejor restaurante de la ciudad, pero nadie lo visitará si no saben que existe. El marketing puede ser complicado, pero si es posible enfocar tus esfuerzos hacia tu público objetivo. Investiga que medios de promoción suelen frecuentar tus clientes. Por ejemplo: redes sociales (averigua específicamente cuál de ellas), prensa, tv, entre otros.
     
  7. Conoce a tus competidores
    Investiga sobre tu potencial competencia o socios dentro de la industria. ¿Qué están haciendo actualmente? ¿Qué tan exitosos han sido? ¿Puedes mejorar tus ofertas? Esto implicaría la elaboración de entrevistas personales o por teléfono. También puedes realizar cuestionarios y encuestas para descubrir los factores que influyen en las decisiones de compra de tus clientes.
     
  8. Organízate financieramente
    La Revista Expansión ha revelado que el 80% de empresas, fracasan antes de los dos años. Esto debido a una mala gestión financiera. Es posible que tengas una idea fabulosa, pero a nivel financiero puede ser poco realista. En este sentido, si no manejas las finanzas, es importante que te apoyes en un experto. El plan de negocios será un inicio para definir lo que realmente es factible económicamente.
     
  9. Planifica tu negocio
    Antes de comenzar tu emprendimiento, necesitas tener un plan de negocios. Un plan de negocios estructura los objetivos del proyecto, así como estrategias para alcanzar esos objetivos. Este plan es importante para atraer inversionistas, así como para medir el éxito de su negocio. Pueden proyectarse incluso, los ingresos, egresos y utilidades. Dicho documento será tu guía de cómo manejarás el negocio. Entre los aspectos importantes que formarían este plan se tienen:
    • Resumen ejecutivo. Una síntesis que incluye la descripción de tu negocio, el problema que se propone resolver. Se añade además la posible solución y por qué esto hace que tu oferta sea única. Esto también te ayudará a atraer a posibles inversionistas.
    • Estrategia de mercado. Aquí desplegarás todo lo que indagaste sobre tu público objetivo. Estas son las personas que realmente comprarán tus productos o servicios. Este es un paso crucial para el éxito.
    • Análisis competitivo. Esta sección mostrará un análisis FODA de tu emprendimiento. En otras palabras: fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Los elementos anteriores permitirán emplear todas las potencialidades para alcanzar el éxito.
    • Diseño y desarrollo. Mediante este apartado, podrás conocer cómo desarrollar tu producto o servicio a lo largo del tiempo. Una vez establecido esto, crearás un presupuesto que se ajuste al producto o servicio.
    • Finanzas. Como emprendedor deberás tener claro de dónde provienen los fondos comerciales.
       
  10. Insiste y persiste
    El camino del emprendimiento no es fácil. Sin embargo, si es algo que te gusta y apasiona, podrás alcanzar el éxito. Siempre y cuando, tengas una planificación adecuada y disciplina para ejecutar las acciones. Insiste, persiste y nunca desistas.