6 pasos para analizar un plan de estudios universitario

Así como los pilotos y marinos tienen un plan de vuelo y una bitácora de viaje, los bachilleres a la hora de cursar una carrera tienen el plan de estudios universitario.

Los pilotos y marineros trazan su trayecto para hacer un viaje sin novedad a puerto seguro. Y tú tienes la oportunidad de analizar el plan de estudios de la carrera que quieres estudiar para no cometer errores y tomar una decisión con la información suficiente y sin precipitaciones.

Antes de comenzar, realiza un test vocacional. Aunque no apunta directamente a cómo analizar el plan de estudios, te aportará información relevante. Te ayudará a saber cuáles son tus fortalezas, gustos, aptitudes y a visualizarte en el campo laboral de tu interés. Será fundamental para realizar un cotejo con los aspectos del plan de estudios que sean de tu preferencia.

 

Qué aspectos analizar de un plan de estudios universitario

 

Analizar el plan de estudios te ayudará a tomar una decisión más fundamentada. Por eso, te presentamos el siguiente paso a paso:

 

1.   Visión global de la carrera

Se trata de que, aparte de saber el nombre de la carrera, puedas estar enterado de qué trata. También comprender en qué consiste.

Todo plan de estudios posee una descripción genérica de la carrera. Analiza cada palabra. Debes asegurarte de que con esa información entiendes en qué consiste y a qué se dedican los egresados de ella.

 

2.    Duración de la carrera

Es necesario que verifiques en qué tiempo se prevé cursar el plan de estudios. Recuerda que puedes optar por las carreras técnicas, carreras tecnológicas y carreras profesionales.

En los dos primeros casos, la duración va de cuatro a seis semestres. Para las universitarias, puede ser de 10 semestres o cinco años. Esto es fundamental para que planifiques tu futuro: tu incorporación al mercado laboral y en qué tiempo podrías comenzar a tener tus propios ingresos.

 

3.    Asignaturas de la carrera

No basta con conocer las características y duración de la carrera, asegura el orientador de la UNET Doménico Ragone (2019). “Normalmente la gente se salta la revisión de las materias que cursará, y ese detalle puede que afecte el desempeño”, subraya.

Igualmente, tómate un tiempo para leer todas y cada una de las materias que conforman el plan de estudios. Debes formarte una idea de las asignaturas que cursarás los próximos 2 o 5 años. Es fundamental que al menos el 70 u 80 % de ellas sean de tu interés.

Finalmente, al hacer la revisión de las asignaturas, es muy importante valorar qué tan actualizado está el plan de estudios. También comparar las mallas curriculares de varios centros educativos. Con esto podrías determinar cuál de ellos se ajusta más a tus expectativas e intereses. Te ayudará a decantar entre estudiar en una universidad pública o una privada.

 

4.    Salida laboral

Ragone señala que los jóvenes normalmente no tienen una idea clara del posible campo laboral que ofrecen las carreras. Tampoco de los posibles trabajos en los que podrían desempeñarse. En el plan de estudios normalmente hay un apartado donde se presenta un perfil de egreso. Ahí se refleja el campo laboral en el que podrá desenvolverse el graduado en dicha carrera.

Universia Colombia (2017 febrero, 28) recomienda contactar a egresados de la carrera que aspiras cursar. A través de ellos se puede conocer dónde están las oportunidades laborales para las personas con dicho título, cuánto ganan y cuánto tiempo duró la búsqueda de trabajo. Tú puedes comparar estas opciones con tus expectativas y aspiraciones.

 

5.    Perfil de ingreso a la carrera

Al respecto, Luis Garza (2014 febrero, 6) puntualiza que el perfil de ingreso integra el conjunto de requisitos que debe reunir el aspirante a cursar una carrera. Un test vocacional puede ayudarte a definir estos aspectos. Es decir, descubrirás si tus conocimientos, habilidades, actitudes y valores son compatibles con dicho perfil de ingreso.

 

6.    Futuro de la carrera y del campo laboral

Esto no está expresamente señalado en el plan de estudios, pero es necesario investigar si la profesión que elegiste va en desarrollo. Aquí te pueden ayudar los portales de ofertas de trabajo y bolsas de empleo. ¿Hay demanda de la profesión en el mercado?, ¿Hay competencia entre las empresas para conseguir profesionales en esa rama? ¿Cuál es la tendencia de la profesión en otras partes del mundo? Todo ello será sinónimo de buenas ofertas de trabajo y mejores remuneraciones.

 

Tips para escoger una carrera y una institución educativa

 

  • Me gusta el plan de estudios.
  • Tengo habilidades para esa carrera y me veo trabajando en ese campo profesional.
  • Solicitan muchos de esos profesionales. Tendré oportunidad de trabajar al graduarme.
  • La universidad debe estar acreditada. Ello es muy valorado a la hora de buscar un empleo.
  • Estudiar en el centro educativo que te ofrezca la mejor opción de formación profesional, no en el que queda cerca de casa, en el que estudian mis hermanos o en el que estudiaron mis padres.

 

 

Referencias

 

Garza, Luis (2014 febrero, 6): Perfil de ingreso y de egreso. Disponible en: https://prezi.com/vrletnxk2n86/perfil-de-ingreso-y-de-egreso/

 

Ragone, Doménico (2019, junio): Entrevista Personal. Universidad Nacional experimental del Táchira (UNET), Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Orientación, San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela.

 

Universia Colombia (2017 febrero, 28): Lo que debes saber del campo laboral de la carrera que aspiras a estudiar. Fundación Universia, Universia España Red de Universidades, S.A., Madrid, España. Disponible en: https://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2017/02/28/1149930/debes-saber-campo-laboral-carrera-aspiras-estudiar.html